La conferencia online “Gestión de Pesquerías Sostenibles en el Atlántico SO: una aproximación científica” fue todo un éxito

El pasado día 4 de marzo, tuvo lugar la Conferencia Internacional “Gestión de Pesquerías Sostenibles en el Atlántico SO: una aproximación científica”, dentro del marco del proyecto FarFish. Con 141 asistentes, la conferencia online fue todo un éxito no sólo gracias al interés generado, sino a las magníficas discusiones de las que fuimos testigos en los diferentes paneles. 

En el primer panel, dedicado a la exploración de colaboraciones científicas para el avance de las evaluaciones pesqueras, los panelistas se pusieron de acuerdo en la necesidad de cooperación científica internacional. Compartir datos es esencial para todas las pesquerías, pero lo es aún más cuando se trata de stocks compartidos que se mueven entre las ZEE de diferentes países (e.j. Illex argentinus y Merluccius hubbsi). Los programas de observadores deben también ser reforzados mediante la colaboración en investigación, ayudando con la promoción de artes selectivas y medidas para reducir el bycatch, así como con la construcción de series temporales de datos ininterrumpidas. Las prioridades de investigación identificadas por los panelistas pueden dividirse en dos campos:

  • Un plan de acción multilateral a ser definido paso a paso mediante programas de colección de datos en:
    • Biología (estructura poblacional, distribución, edad, crecimiento, alimentación, alevinaje, migración)
    • Características del hábitat (idoneidad, bentos, dinámica poblacional)
    • Gestión pesquera (esfuerzo pesquero, bandera, medidas técnicas y legislación internacional);
    • Condiciones climáticas y ambientales (escala espacial y temporal)
  • Establecer un marco legal adecuado para la cooperación científica en el área, centrado en:
    • Lucha contra la sobrepesca y la pesca INDNR
    • Promoción de foros científicos para compartir e intercambiar información
    • Mejorar el MCS y el cumplimiento de las normas por parte de todas las flotas para la protección de EMVs en aguas internacionales

El segundo panel se centró en la discusión de las mejores prácticas en gestión y control pesquero. Representantes del IEO, Global Fishing Watch y la industria resaltaron la necesidad de una mejor integración de la investigación y los datos pesqueros bajo una aproximación multidisciplinar. Por ejemplo, la teledetección podría ser usada para estimar el tamaño de las flotas y sus capturas, siendo este uso complementario al VMS y al ERS. Al mismo tiempo, la incertidumbre en las pesquerías podría reducirse mediante una mayor conexión entre el conocimiento científico y el conocimiento local de los trabajadores del mar.

El principal mensaje que nos dejó la Conferencia es que es necesaria una OROP que implemente los mecanismos que permitirán la coordinación y la conectividad entre los diferentes agentes involucrados en las pesquerías de la zona, así como el intercambio de datos científicos, para de esta manera poder preparar recomendaciones y acordar medidas regulatorias en la plataforma continental patagónica.